Unanimous Albillo Mayor

153,68  IVA incluido

25,61 €

(Pedido mínimo: 1 caja de 6 botellas)

Descripción

Procede de una tediosa vendimia en muchas micro-parcelas de Fuentecén y Haza. Las cepas de Albillo Mayor se encuentran normalmente en viñedos viejos, dispersas entre otras de variedades tintas lo que obliga a recorrer viñedos para encontrarlas.

Los viñedos varían entre los 880 y 912 metros que son las altitudes a las que antiguamente se plantaban las vides por estar protegidas de las heladas y tener mejores índices de maduración.

La elaboración consiste en un ligero prensado sin raspón y paso inmediato a barrica del 65% de la producción, apartando el 35% restante en depósitos de inox. En este esquema, realizamos fermentación alcohólica, y guardamos en barrica sobre lías. Mezclamos antes de embotellar.

Para la crianza, se usan barricas de Sylvain especiales para blancos con diferentes tostados y grano extra fino durante 11 meses. En este caso todas las barricas son nuevas.

Variedad: 100% Albillo mayor

Tipo de formación, edad y suelos:

El Albillo Mayor era una variedad despreciada y por ello se arrancó masivamente durante décadas. Hoy podemos encontrarlo únicamente dispersa en viñedos viejos con más de 50 años y con formación en vaso.

Hay cierta heterogeneidad entre parcelas, pero sí podemos encontrar normalmente una base profunda de arcilla, y en la superficie, suelos franco-arenosos provocados por escorrentías, o suelos con mucho canto rodado.

Notas de cata:

  • Color: Tono amarillo pajizo muy ténue. Limpio y brillante.
  • Nariz: Destacan aromas frutales con fondo de piña y pomelo, originales y propios de la variedad Albillo, con un fondo cremoso. Se percibe buena acidez e intensidad.
  • Boca: Graso, complejo y fresco. Buena intensidad y final amargo agradable y muy típico de la variedad.